domingo, 20 de febrero de 2011

Presunto Culpable

País: México
Año: 2008
Director: Roberto Hernández
Reparto:
Duración: 90

Sinopsis Grupo Reforma:
Documental que pone en evidencia las enormes fallas de la impartición de justicia en México, a partir del caso de un joven condenado sin pruebas por un crimen que no cometió.

Critica:
A pesar de haber sido realizada en el 2008, esta pelicula llega al pais desde esta semana, a algunas salas y con poca publicidad. La verdad este documental todo Mexicano tiene que verla y tenemos que ejercer presion para cambiar esta realidad.


Tal como si vieras una historia de ficcion, dos abogados investigando el sistema de justicia en mexico (los cuales arrojan un triste panorama actual) se toman con el caso de Antonio, un chavo que esta preso por un crimen que no cometio y que dehecho tiene pruebas a su favor y ninguna en contra.

Esta historia te involucra a ti sentimentalmente hasta los huesos y remata con una frase final que te deja helado "el sistema de justicia mexicano es como una loteria" claro que no te gustaria ganarte este "premio mayor"

Tomado aleatoriamente de un grupo de personas, y culpado por el crimen de una persona que ni conoce, conoces a su vida, su amigo y su esposa y el desolado futuro que pudiera esperar un sentenciado a 20 anios de carcel; pasan escenas reales del reclusorio, 20 personas por celda, dormir en el piso frio con cucarachas; suena a inhumano.

Muchas veces he escuchado que nos quejamos, que decimos, que tenemos una bola de zanganos sociales que viven gratis de nuestros impuestos en estas carceles, pero la verdad es que muchos de estos llamados "zanganos" son inocentes sin juicios justos, sin juez presente , sin conocer sus derechos y para rematarla, sin saber si quiera de que se les esta culpando.

Finalmente te queda esa sensacion, el que pasaria si me tocara a mi?, a mi padre? hermano? , primo o amigo?

Afortunadamente esta historia termina con un final feliz, pero te preguntas cuantos mas Antonios habra en nuestro pais actualmente y en un futuro?

De veras de veras que espero que se haga un cambio ya que es absolutamente necesario.

Recomendado para
Todos los mexianos

No hay comentarios:

Publicar un comentario